Entradas populares

sábado, 27 de noviembre de 2010

BARRENILLO O PICUDO DEL CHILE (Anthonomus eugenii Cano)”




     BARRENILLO O PICUDO DEL CHILE (Anthonomus eugenii Cano)”

E.E. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES


INTRODUCCION


El picudo del chile (Anthonomus eugenii), o también llamado en algunas regiones barrenillo, es un insecto de 3 a 4 mm, color café o casi negro, recubierto de una vellosidad amarillenta, con un pico en el extremo del cual se encuentran un par de mandíbulas.
El ataque de las larvas provoca la caída hasta del 75% de los frutos, de los cuales salen nuevos adultos para atacar nuevamente la plantación.
El picudo del chile se considera la plaga más importante del cultivo del chile tanto en México como en los Estados Unidos de América.

IMPORTANCIA


En México existen más de 40 variedades de chiles. la diversidad y la riqueza de los platillos preparados con este producto son impresionantes.
México destaca a nivel mundial por tener la mayor variabilidad genética de Capsicum annuum.
México es, también, uno de los principales productores de chiles en el mundo
En México existen más de 40 variedades de chiles. la diversidad y la riqueza de los platillos preparados con este producto son impresionantes.
México destaca a nivel mundial por tener la mayor variabilidad genética de Capsicum annuum.
México es, también, uno de los principales productores de chiles en el mundo
El picudo del chile ha sido históricamente una plaga de extraordinaria importancia por el potencial de pérdidas que es capaz de producir en cultivos de chiles dulces y picosos, en Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), México, América Central, Hawái y varias islas del Caribe.



ORIGEN Y DISTRIBUCION


El picudo se ha esparcido desde México, su probable sitio de origen, hacia Texas, Nuevo México, Arizona, California, Florida, y Georgia. Hacia el sur, todo Centroamérica (Riley y Spaks, 1992) hasta Panamá, siendo en Costa Rica y Panamá de reciente introducción.
Se afirma que ha sido encontrado en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Durango, Sonora, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
También se reporta que la primera publicación del picudo del chile fue en 1894, cuando Cano descubrió a  A. eugenii en Guanajuato, México (Elmore, 1934; King y Saunders, 1984

TAXONOMIA


Su clasificación taxonómica es la siguiente:
Clase: Insecta
Orden: Coleóptera
Familia: Curculionidae
Subfamilia: Anthonimidae
Género: Anthonomus
Especie: eugenii, cano





 

DESCRIPCION DEL PATOGENO


Los adultos son picudos de 3-4 mm de largo, de color grisáceo o negro y generalmente se encuentran en los brotes terminales. Las larvas tienen forma de "C", son de color blanco sucio, carecen de patas y alcanzan un tamaño de 6 mm. Los estados de huevo, larva y pupa se completan
El color es brillante, pálido, café rojizo a negro, con un brillo metálico, las antenas y partes de las patas rojizas están cubiertos por una pubescencia de color café pálido.
En algunas formas hay líneas blanquecinas sobre el dorso, debido al arreglo de la pubescencia; el cuerpo está cubierto por escamas gris, las cuales son más densas en el
Para diferenciar hembras de machos es a través de las características del pico, que en la hembra es más delgado y ligeramente más largo que el del macho, (Elmore, 1934 y King y Saunders, 1984). 
El huevecillo tiene un promedio de 0.53 mm de longitud y 0.39 mm de diámetro; es blanco aperlado cuando está recién depositado, pero después cambia al amarillo; (Elmore, 1934 yLa larva completamente desarrollada mide 6.0 mm de longitud, es robusta cilíndrica y curvada con microespinas (sperites) inconspicuas y diez segmentos abdominales.
La pupa con sus apéndices libres en relación con el cuerpo, mide de 3.5 a 4.0 mm de longitud y se distinguen de las larvas porque tienen parcialmente desarrolladas las alas, patas y el pico. Después de que la pupa se transforma en adulto, permanece en el fruto o botón floral de tres horas a cuatro días para emerger, para ello hace un pequeño agujero; de aquí se deriva su nombre común de “Barrenillo”.




 

CICLO DE VIDA


El picudo se mueve de las hospederas alternantes a los planteros de chile en abril y mayo donde ellos se alimentan y depositan sus huevecillos. Las hembras hacen hoyos en yemas y frutos y colocan sus huevecillos dentro de estos sellándolos con un líquido de color Cada hembra deposita aproximadamente 200 huevecillos en un periodo de 30 días. Estos eclosionan en 3-5 días dependiendo de la temperatura.
Las larvas barrenan dentro del fruto y se alimentan por alrededor de 10 días. Después se observan residuos negros El ciclo de vida del  picudo del chile bajo condiciones normales de temperatura es de 3 a 4 meses. (Elmore, et. al.., 1934).
La copulación ocurre varias veces, pero la hembra solo necesita de una sola vez para quedar fértil por el resto La temperatura juega un papel muy importante, en la ovoposición de las hembras. (Elmore, et. al., 1934).  
La mayoría de las hembras detienen su ovulación en invierno y la reinician en la primavera.

El tiempo estimado en el desarrollo del ciclo completo (huevo a adulto) durante el verano es de 16 a 23 días

















DAÑOS QUE  OCASIONA Y ESPECIE QUE ATACA


Las larvas blancas ápodas completan la destrucción de yemas y frutos y son las que causan el mayor daño.
 Los frutos infestados caen de la planta. La larva usualmente se alimenta de las semillas y parte interna de los frutos y ocasionalmente hace túneles en las paredes del fruto.
Las infestaciones pueden pasar inadvertidas hasta que los frutos caen de la planta y se observan en el fondo del surco.
En esta etapa el daño ya es considerable ya que en los siguientes 10 días mucho más frutos caerán de la planta. Algunos frutos maduran prematuramente y se tornan rojos o amarillos y pueden estar deformados antes
 El picudo del chile puede completar su ciclo de vida sobre Solanum nigrum, berenjena, pimiento morrón, banana, y las distintas variedades de chile.
Los adultos del picudo pueden sobrevivir en otras plantas hospederas incluyendo tomate, no así las formas invernantes.
El picudo del chile (Anthonomus Eugenii Cano) es una plaga catalogada como de las más importantes en la mayoría de las regiones productores de chile en el país; cuando las poblaciones son elevadas, se pueden registrar pérdidas de hasta un 75% de la producción total (Anaya y Bautista, 1991).





 

DIAGNOSTICO


Las forma de monitoreo pueden ser visual o con trampas amarillas, estas ultimas deben estar de 10 a 60cm por encima del suelo;
En el caso de que se prefiera el monitoreo visual, se recomienda hacerlo por la mañana. El control es mediante la aplicación preventiva o de control .

PREVENCION Y CONTROL

CONTROL  LEGAL

Las forma de monitoreo pueden ser visual o con trampas amarillas, estas ultimas deben estar de 10 a 60cm por encima del suelo;
En el caso de que se prefiera el monitoreo visual, se recomienda hacerlo por la mañana. El control es mediante la aplicación preventiva o de control .
Bajo el concepto Cuarentena Vegetal se incluye el conjunto de medidas de vigilancia del intercambio de productos y subproductos agrícolas;
Con la finalidad de hacer cumplir con las disposiciones existentes tales como la prohibición de la introducción.
B) Reglamentación de Prácticas Fitosanitarias
 Se han establecido en algunos cultivos afectados de forma severa, procedimientos obligatorios que incluyen prácticas culturales, físicas y químicas y que en algunos casos, constituyeron medidas útiles en términos económicos, mientras que en otros casos se trataba de operaciones rutinarias que deben acompañar a ciertos cultivos.
C) Erradicación
 Por medio de programas de erradicación se persigue eliminar una plaga, generalmente de reciente introducción y sin establecerse en una zona determinada, cuando las condiciones técnicas, ecológicas, económicas y topográficas lo favorecen.


D) Control de Calidad de Agroquímicos
 Este tiene como objetivo garantizar a los usuarios las características físico-químicas de los productos a emplearse en el control de plagas, como lo establece el registro de los agroquímicos.

CONTROL CULTURAL


v  Eliminación de rastrojos y residuos de cosecha.
v  Limpieza de rondas y alrededores.
v  Eliminación de plantas afectadas y hospederos.
v  Destrucción de fruta dañada y caída

La densidad de siembra, el desarrollo de siembras uniformes en las zonas productoras de chile, permite distribuir las poblaciones emigrantes del picudo en una mayor área de siembra.
Recolección manual de los adultos, la cual debe realizarse en la etapa de prefloración e inicio de la floración, revisando los terminales de la planta, donde se tiene la posibilidad de encontrar el 80% de los adultos;
Los chiles recolectados deben destruirse o ser enterrados a una profundidad
no menor de 0.5 m.

 

 


 

CONTROL MECANICO


v  Trampas para insectos.
v  Utilice tratamientos de temperatura para matar los organismos nocivos.

CONTROL FISICO


v  Utilización de cualquier agente físico como la temperatura humedad, luz solar, períodos de luz en intensidades que resulten mortales a los insectos plaga.
v  La manipulación de la temperatura en ambientes cerrados, para hacerla inadecuada al desarrollo de los individuos plagas

CONTROL BIOLOGICO

 
Un grupo de extractos de flores y raíces que funcionan como mensajeros biológicos entre plantas cultivadas y sus plagas de insectos se utilizan con éxito en diversas zonas del País para combatir daños a las cosechas de tomate y chile, sustituyendo a fertilizantes e insecticidas químicos contaminantes
Los concentrados de ajo, ruda y manzanilla potencian la actividad de las alomonas, sustancias naturales que en los organismos vegetales tienen funciones de repulsión hacia insectos.
Hasta ahora, con los extractos de alomonas se ha logrado el control de plagas agresivas como el "barrenillo del chile", que afecta a diversos tipos de chile
La investigación en México sobre los enemigos naturales de este insecto ha generado datos abundantes sobre parasitoides. Cortez y colaboradores (2005) en el norte de Sinaloa encontraron varias especies atacando las poblaciones de A. eugenii (Catolaccus hunteri Crawford, Eupelmus sp. Urosigalphus sp. Bracon sp., y Eurytoma sp.).

 

 

 

CONTROL GENETICO


Se esteriliza un gran número de machos del insecto de la plaga que luego son liberados. Los estériles compiten con los normales en la fecundación de las hembras, por lo que muchas de las descendencias teóricamente posibles no se producen.
Los insecticidas recomendados y autorizados por EPA para el combate del picudo del chile son los siguientes: Azinfor methyl, Carbaril, Endosulfan Methomyl , Oxamyl , Permethrin , Cyfluthrin , Malathion , entre otros

 

CONCLUSION


El  BARRENILLO O PICUDO DEL CHILE (Anthonomus eugenii Cano) es uno de los patógenos de mayor importancia, para el cultivo del chile siendo este el causante de perdidas, considerables en el mismo, pero controlable de acuerdo a todos los métodos vistos anteriormente, de manejo integral de plagas con esto, podemos recurrir al método más eficiente para su control.


















BIBLIOGRAFIA









No hay comentarios:

Publicar un comentario